miércoles, 2 de noviembre de 2011

Unidad 9. Sistema socialista, comunista y soviético.

Unidad 9. Sistema socialista, comunista y soviético.

9.1 Derecho ruso

EL SISTEMA SOCIALISTA SOVIÉTICO

El sistema socialista Soviético surgió en Rusia después de la revolución Bolchevique de 1917; los sistemas jurídicos soviéticos socialistas formaron una nueva tradición o familia jurídica; antes de esa fecha Rusia pertenecía a la familia romano germánica o neorromanista. Por lo tanto el vocabulario de los juristas siguió siendo el mismo de la ciencia jurídica edificada sobre la base del derecho romano transmitido a través de las universidades europeas; la principal fuente del derecho fue la legislación y se continuó con la tradición de la codificación.

La transformación del sistema socialista soviético en una tradición o familia jurídica autónoma, tuvo lugar hasta mediados de los años treinta. En un principio se aceptó con reservas y fue muy debatido si este sistema debía ocupar un lugar especial junto con las otras dos más destacadas tradiciones del mundo moderno, es decir, la tradición neorromanista y la del common law. Hubo argumentos en favor y en contra, los que estaban en contra aducían que el sistema socialista tiene características que lo hacen pertenecer a la familia neorromanista y sus diferencias eran variaciones comunes en los diferentes sistemas que conforman una familia jurídica. Sin embargo, prevaleció la posición de que el sistema socialista aunque tenía influencia de la tradición neorromanista, tenía ciertas peculiaridades propias que lo hacían muy diferente de las otras familias jurídicas existentes.

Los principios del sistema socialista soviético de derecho están tomados de la filosofía elaborada por Carlos Marx y Federico Engels, y han sido interpretados posteriormente bajo el sistema de pensamiento conocido bajo el nombre de marxismo leninismo.

La originalidad de este sistema es que la meta proclamada por los juristas de los países socialistas consiste no tanto en hacer reinar el orden como en transformar la sociedad, mediante la creación de las condiciones de un orden nuevo en que las ideas del Estado y Derecho desaparecerán. La fuente principal se halla en la obra del legislador que es la expresión de la voluntad popular dirigida por el partido comunista, el derecho está totalmente subordinado a las condiciones socio económicas y políticas predominantes según enseña la doctrina marxista leninista.

No se reconoce la división del derecho en público y privado. Todo el derecho es público de acuerdo a esto el Estado tiene un gran interés en todos los litigios que se susciten en la sociedad, no importa que tan privado sea el conflicto.

La misión histórica del derecho socialista es el avance de la sociedad hacia el socialismo y posteriormente alcanzar el comunismo, para lograr esta meta el sistema socialista busca liquidar todas las formas feudales y capitalistas de propiedad privada para consolidar las relaciones económicas socialistas y alejarse del capitalismo decadente.

El derecho soviético pretende ser un tipo de sistema jurídico completamente nuevo basado en la filosofía política marxista y en la economía socialista.

El modelo socialista fue adoptado en diferentes partes del mundo, abarcando desde Europa oriental, Asia central, Asia del sur hasta la región del caribe y algunas partes de África.

9.1.1 Evolución histórica, influencia del Derecho bizantino

Los fundadores de la nación rusa fueron los eslavos dedicados a la pesca, caza, pastoreo y a la agricultura. A fines del siglo VI entraron en contacto con los escandinavos o varegos que habían penetrado a Rusia con fines comerciales.

En el siglo IX un varego llamado Rurik sentó las primeras bases de la monarquía en medio de aquellas tribus eslavas. Dio al país el nombre de Rusia; conquistó y creó el principado de Kiev núcleo originario del futuro Estado ruso. Sus sucesores extendieron sus conquistas pero las principales ciudades eran Kiev y Norgorod.

A partir del siglo x se aceptó en Rusia el cristianismo proveniente de Constantinopla. La difusión del cristianismo se debió a la política del príncipe Vladimiro el Santo, (considerado el verdadero fundador del estado ruso) el cual había pensado convertirse al judaísmo pero más tarde cambió de idea deslumbrado por la belleza de los ritos bizantinos se volvió cristiano y a partir del año 988 procedió a la conversión oficial de todos sus súbditos.

Vladimiro murió en 1016, tenía 12 hijos a los cuales distribuyó el gobierno de sus provincias, esto dio lugar a frecuentes guerras civiles, y como consecuencia el territorio se fraccionó por lo que el imperio se encontró dividido en varios estados de los cuales el principal era el gran Ducado de Kiev entonces capital y residencia del príncipe. Los demás principados eran Novogorod, Polotsk, Remolensko, Chernigof, Galich, Tver y Moscú. 5

El derecho ruso de esa época era de carácter consuetudinario; fue recopilado en la Russkaya Pravda (verdad rusa) realizada a partir del siglo XI. Russkaya Pravda es el nombre genérico dado a todas las recopilaciones de derecho ruso que aparecen desde el siglo XI hasta el XV. Estos manuscritos contienen muchas variantes entre sí, según el lugar y la época en que fueron redactados. 6

Aparte de la Russkaya Pravda que era un derecho laico, apareció otro igual de importante: el derecho canónico, tomado de Bizancio y representado por los Nomocánones los cuales se basaban en el derecho romano justinianeo. La sociedad civil y la religiosa se unieron en el imperio bizantino y los Nomocánones deben su nombre a que contienen a la vez derecho civil (nomos) y derecho canónico (canon) esta obra se realizó para que los clérigos pudieran conocer, consultando una sola recopilación, todas las disposiciones a las cuales estaban sometidos y que a su vez debían aplicar. Los Nomocánones fueron traducidos al eslavo y a partir del siglo XIII se le dio el nombre de Kormtchaya que significa guías.

DOMINACIÓN MONGÓLICA

En el siglo XIII (1228) los mongoles mandados por Betu, nieto de Gengis Kan, invadieron Rusia y crearon el reino llamado de la Horda de Oro en la desembocadura del río Volga y fundaron la ciudad de Astrakán; sin embargo la estructura social, jurídica, administrativa y religiosa de Rusia no fue alterada, el dominio radicó en la estricta vigilancia sobre el gobierno de los príncipes rusos, los cuales estaban obligados a pagar un tributo. La ciudad de Moscú logró que los mongoles la eligieran para que recaudara las contribuciones que los pueblos sometidos tenían que pagar anualmente. 8

Mientras la Horda de Oro, islamizada durante el siglo XIII inició su decadencia en la segunda mitad del siglo XIV, el principado de Moscú fue ampliando su territorio y adquiriendo una posición predominante, por lo que en el siglo XV durante el gobierno de Iván III se libera de la tutela de los bárbaros. Logrando unir a Moscú las ciudades de Astrakán, Casan, Novgorod y parte de Lituania.

La influencia del derecho mongol en el derecho ruso fue muy poca y sus costumbres nunca se llegaron a imponer en los rusos. La Russkaya Pravda siguió en vigor y se le fueron agregando a esta obra nuevas disposiciones.

Iván III promulgó el Libro de Justicia (Sudebnik) con el objeto de uniformar y centralizar la administración de justicia de Rusia. Se establecieron jerarquías entre los tribunales y todos quedaron sometidos al tribunal supremo del gran príncipe.

ÉPOCA DE LOS ZARES

A Iván III le sucedió en el trono Iván IV, apodado el Terrible y con él comenzó a dársele al gobernante el nombre de zar (del latín caesar). Este zar amplió el territorio llevando a cabo grandes conquistas. Iván el Terrible creó la Duma (consejo de la nobleza), estableció la primera imprenta e inició las relaciones comerciales con Inglaterra.

El Libro de Justicia fue sometido a revisión por el zar y apareció una nueva edición conocida como el Libro de Justicia Imperial, en esta nueva obra se suprimieron los privilegios acordados a ciertas personas, de no ser juzgadas más que por el propio gran príncipe. Otro cambio de importancia consistió en proclamar el principio de la irretroactividad de las leyes.

En 1584 murió el zar y el trono pasó de su hijo primogénito a la mano de varios nobles y en 1613 después de una serie de problemas subió al trono Miguel Feodorovich Romanov y con él se inició la dinastía de los Romanov que subsistiría hasta 1917.

Bajo el reinado del segundo Romanov, Alexis Mikhailovitch, se convocó a una asamblea para confeccionar una nueva recopilación de derecho; se nombró una comisión de cinco miembros, tres laicos y dos eclesiásticos, con el objeto de reunir todas las disposiciones en vigor del derecho ruso y de señalar las lagunas y proponer nuevas disposiciones. El trabajo fue aprobado por una asamblea y por el zar, dándose a conocer en 1649, a esta obra se le conoce con el nombre de Sobomoie Ulojenie (Recopilación de Derecho de la Asamblea); está dividida en 25 capítulos y 963 artículos y ocupa un lugar preponderante en la historia del derecho ruso.

Después del reinado de algunos zares, en 1689 comenzó a reinar Pedro I Romanov, conocido como Pedro el Grande, el cual aumentó considerablemente el territorio e inauguró la política de invasión y conquista; bajo este gobierno, Rusia entró en el camino de la occidentalización, y se iniciaron grandes reformas; se impulsó la creación de las vías de comunicación y el fomento a la industria. En 1703 se fundó la ciudad de San Petesburgo, donde se trasladó la capital rusa.

Uno de los objetivos políticos del monarca, fue la búsqueda de una salida al Mar Negro y al Báltico, lo cual consiguió, pero para esto tuvo que enfrentarse con los turcos conquistando Azov, y contra Suecia, invadiendo Livonia y Estonia. Entre las reformas militares del monarca se cuentan el reclutamiento de los soldados tomándolos de todas las clases sociales, destruyendo así el privilegio que favorecía a los nobles; éstos también ingresaron a las filas como simples soldados. Se crearon ejércitos permanentes con armamento moderno. Nació la marina de guerra y la marina mercante.

El zar creó la Procuraduría en 1722 encabezada por un Procurador General, organismo cuya función consistía en supervisar la legalidad de los actos de todos los departamentos gubernamentales y en general la de actuar como el "ojo del zar". Creó una cancillería secreta temeroso de sublevaciones, mandó a matar a su hijo Alejo, heredero al trono, al descubrir que conspiraba en su contra.

A la muerte de Pedro I (1725) fue proclamada zarina su hija Isabel, su sucesor fue Pedro III a quien sucedió su viuda Catalina II (1762) quien dividió el imperio en cincuenta departamentos dirigidos por gobernadores y cada departamento dividido en distritos. Durante el gobierno de esta zarina Rusia alcanzó un gran esplendor, tomando parte en la política general europea.

El sucesor de Catalina fue su hijo Pablo I, que combatió contra Francia, lo mismo hizo Alejandro I que lo heredó en 1801, el cual se alió con Austria y Prusia y adquirió gran renombre en Europa con motivo de la campaña de 1813 que fue desastrosa para el ejército de Napoleón.

Cuando Alejandro I llegó al poder trató de realizar una codificación del derecho ruso, para lo cual se comisionó al jurista ruso Speranski pero los problemas con Francia dieron por terminada la codificación que se consideraba de influencia francesa y Speranski, fue expulsado del país. Años más tarde bajo el reinado de Nicolás I se realizó la codificación que se promulgó en 1833; la obra compuesta de 15 volúmenes recibió el nombre de Svod Sakonov; el volumen décimo referente al derecho privado tiene influencia del Código Civil de Napoleón.

En la segunda mitad del siglo XIX bajo el gobierno de Alejandro II se realizaron una serie de reformas sobre la organización judicial, entre las más importantes destacan las siguientes: 1. Se estableció el juicio por jurados; 2. Aparecieron los juzgados de paz; 3. Todas las personas debían estar representadas por juristas profesionales; 4. Los juicios fueron públicos; 5. El procedimiento debía ser oral; y 6. Se establecieron dos tribunales de revisión, uno para los asuntos civiles y otro para las causas penales. Sin embargo no existía independencia en los juzgadores ya que éstos podían ser destituidos por los ministros de justicia.

El zar también intentó una serie de cambios sociales con la liberación de los siervos ya que les dio derechos de ciudadanos y los hizo propietarios de las tierras que cultivaban; pero debían de comprarlas a sus dueños.

Las reformas establecidas por el zar contrariaban tanto a los nobles terratenientes que habían tenido que vender parte de sus tierras, como a los campesinos que debían pagar la tierra que les habían otorgado. Apareció un grupo radical llamado nihilista,16 que pretendía abolir todo lo que fuese poder y autoridad. El zar murió victima de un atentado perpetrado por este grupo en 188l.

A la muerte del zar, le sucedió su hijo Alejandro III quien fue un: gobernante despótico e intolerante, sin embargo, dictó algunas medidas tendientes a proteger los intereses del pueblo; reglamentó el trabajo de las fábricas, vedando el trabajo a los niños, y las labores nocturnas a jovencitos y mujeres. Obligó a los industriales a pagar a sus obreros con moneda y no con artículos y estableció el seguro de accidentes.

SIGLO XX

En 1894 ocupó el trono el último zar de Rusia, Nicolás II de la familia de los Romanos. En esta época la doctrina marxista estaba muy difundida y existían muchos grupos de oposición.

En 1848 Marx y Engels publicaron el Manifiesto del Partido Comunista en el cual se plasman los fundamentos de la doctrina socialista. Se explica la historia de la humanidad desde el punto de vista de la lucha de clases, hacen un llamado a todos los trabajadores sin distinción de nacionalidad para que trabajen con base en un ideal socialista y luchen por un gobierno que esté al servicio de su clase.

Nicolás II presenció el crecimiento del fenómeno revolucionario, la difusión de las ideas marxistas introducidas por Plejanov originaron en 1898 la formación del Partido Social Demócrata que en 1903 se dividió en dos tendencias: los Bo1cheviques (es decir mayoritarios puesto que consiguieron un voto de ventaja) cuyos seguidores provenían del proletariado; a esta corriente pertenecía Lenin y los Mencheviques (minoritarios) sus adeptos provenían de la burguesía; a estos pertenecía Plejanov.

En 1904 estalló una guerra entre Japón y Rusia, ésta duró un año y ganó Japón, este hecho creó un clima propicio para el estallido de la revolución. La disolución sangrienta de una manifestación pacífica de obreros en 1905 donde murieron más de 50 personas precipitó los acontecimientos, se sucedieron las huelgas y los atentados terroristas, se constituyó un Soviet (Soviet significa comité, junta, asamblea o consejo) en San Petesburgo, presionado por estas circunstancias y con tal de conservar el trono, el zar accedió al establecimiento de un régimen constitucional y concedió algunas reformas, la principal fue el establecimiento de la Duma (cámara de diputados) ésta fue disuelta por el zar cuando solicitaron realizar reformas agrarias; se estableció una segunda Duma y al poco tiempo una tercera.

La situación mejoró cuando se nombró como ministro a Pedro Stolypin el cual convenció al zar para llevar a cabo una reforma agraria (concesión de la pequeña propiedad a los campesinos), con esto se restó a la revolución el apoyo del sector agrario; en 1911 fue asesinado Stolypin y se corrió el rumor que la zarina intrigó contra el ministro hasta que éste fue asesinado, la causa fue Gregorio Efimovich conocido como Rasputín; un campesino que se decía monje y ejercía una gran influencia sobre la zarina; era la única persona que lograba mitigar los dolores que padecía el heredero al trono el Zarevich que sufría de hemofilia, era tanta su influencia en la familia real que por este motivo fue expulsado de San Petesburgo por el ministro.

En 1914 se inició la Primera Guerra Mundial; Rusia se unió a Francia y Gran Bretaña en una guerra contra Alemania, Turquía y el imperio Austro Húngaro. Los derrotas sufridas por las tropas rusas, provocaron la indignación popular y el rechazo contra el zar; se corrió el rumor de que miembros del gabinete zarista estaban al servicio de Alemania (la zarina era alemana y no gozaba de popularidad) y boicoteaban las operaciones militares. Las derrotas militares durante la Primera Guerra Mundial propiciaron la caída de la monarquía en la revolución de 1917.

En marzo de 1917, cientos de personas, en su mayoría obreros se reunieron en la Plaza Znamenskaia pidiendo pan y el fin de la guerra; por órdenes del zar un regimiento de cosacos trató de disolver esta manifestación, muriendo sesenta personas; muchos soldados después de lo ocurrido abandonaron su cuartel uniéndose a la rebelión. Una multitud invadió las calles dirigiéndose hacia la Duma para pedir la caída del zar. La Duma decidió terminar con la monarquía y formar una república.

La Duma ordenó la detención del zar y de su familia. El zar abdicó en marzo de 1917 terminando así la dinastía de los Romanos que duró en el poder más de trescientos años (1613-1917). El partido Democrático Constitucional formó un comité de emergencia para gobernar; iniciando reformas liberales como por ejemplo, la libertad de pensamiento, el sufragio universal y la convocatoria para redactar la constitución de Rusia. Este gobierno no logró afianzarse, fue muy atacado por los socialistas.

El Soviet de Petrogrado expulsó a los demócratas y llevó al poder a los mencheviques, el grupo socialista moderado cuyo líder era Alesandro Kerensky; este gobierno no satisfizo ni a .los demócratas ni a los bolchevique s que preconizaban la supresión de la propiedad privada el establecimiento de un sistema comunista por medio de la dictadura del proletariado.

El gobierno provisional de Kerensky no logró controlar las presiones de las diversas facciones revolucionarias que luchaban por el poder. Fue duramente atacado por quienes querían reformas radicales de orden económico y social.

El líder bolchevique VIadimir Ilich Ulianov Lenin organizó soviets de trabajadores hostiles a la república menchevique. En noviembre de 1917 Lenin y Trotsky derrotaron al gobierno provisional de Kerensky20 y colocaron al país bajo el poder de un Congreso de Soviets en el que los bolcheviques predominaron pronto sobre los mencheviqueso.

Las fuerzas bolchevique s ocuparon la ciudad de Petrogrado el 7 de noviembre de 1917, (octubre en el antiguo calendario Bizantino de ahí el nombre de Revolución de Octubre) arrestaron a los miembros del gabinete y en su lugar establecieron un Consejo de Comisarios del Pueblo bajo la presidencia de Lenin. Siguieron cuatro años de guerra civil entre las fuerzas zaristas, los mencheviques y los bolcheviques. En 1918 los bolchevique s ejecutaron al zar Nicolás II y a su familia. La familia real era un símbolo de resistencia por lo que no convenía que siguieran con vida.

En 1918 el nuevo régimen entabló negociaciones con Alemania para celebrar un tratado de paz, los alemanes exigieron que la frontera se fijase a lo largo de la línea del frente, lo que significaba ceder a Alemania: Polonia, Lituania, Curlandia, parte de Bielorrusia y de Volhinia; retiro de las tropas rusas de Finlandia y seis millones de rubIos oro. El gobierno soviético estaba en una situación muy grave y no tenía fuerzas militares suficientes para exigir una paz equitativa. Ante esto los bolcheviques, con Lenin al frente juzgaron que no tenían más remedio que aceptar las condiciones; el tratado de Paz llamado de Brest-Litovski se firmó en marzo de 1918.

En 1918 se llevó a cabo el IV Congreso de los Soviets en el que el Partido Social Demócrata (bolchevique) adoptó la denominación de partido comunista, los social revolucionarios y mencheviques fueron expulsados de las organizaciones oficiales y se instituyó un rígido centralismo en las organizaciones del partido y en la administración del país.

Los bolcheviques lograron que sobreviviera su régimen al decretar el reparto de tierras para los campesinos, la administración de la industria por parte de los trabajadores y la suspensión del pago de las deudas zaristas.

Las repúblicas socialistas independientes como Ucrania, Armenia y los estados del Cáucaso, manifestaron en 1922 su deseo de integrarse y constituir con la república Rusa un Estado Federal. El 30 de diciembre de 1922 se creó formalmente la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).

El socialismo se propagó con rapidez hacia Corea y China luego hacia Vietnam y Cambodia. En 1959 Cuba se transformó en el primer país americano en adoptar el sistema socialista.

Lenin murió el 21 de enero de 1924, a la edad de 54 años.23 Después de su muerte comenzó una lucha por el poder del que salió victorioso José Visariónovich Dzugas¬hvili mejor conocido como Stalin, su contrincante más destacado fue León Trotsky, quien fuera Presidente del Soviet de Petrogrado en 1905 y 1917 Y después fue el organizador del Ejército Rojo. Trotsky quedó eliminado de la dirección del partido, después expulsado de éste y finalmente desterrado de la URSS en 1929 y asesinado en México por agentes de Stalin en 1940. La obsesión de Stalin de eliminar a todos los posibles rivales del poder llevó a una serie de purgas lo cual significó la ejecución de 7,000 presuntos enemigos del Estado y el encarcelamiento en campos de concentración de otros doce mil.

Con Stalin se estableció el sistema de planes quinquenales para industrializar a Rusia y aumentar la fuerza productiva. En 1929, la colectivización de la agricultura por medios represivos llevó a millones de campesinos a morir de hambre o a ser ejecutados.

El resurgimiento de Rusia como potencia mundial fue señalado por la firma del pacto Hitler-Stalin en 1939. Fue un tratado de no agresión mediante el cual Stalin buscaba recuperar territorios que había perdido Rusia en 1918. Polonia fue repartida y los soviéticos anexaron Besarabia como República, de Moldavia, conquistaron Finlandia y absorbieron las repúblicas bálticas.

En 1941 Hitler dio la espalda a su aliada e invadió la URSS: Stalin surgió como gran líder nacional en la guerra, reorganizó el ejército, obtuvo el apoyo de la iglesia ortodoxa y logró reunir a la población en torno a llamados al patriotismo ruso.

Para el final de la Segunda Guerra Mundial, Stalin había restablecido las antiguas fronteras zaristas de Rusia y ocupado un grupo de naciones a lo largo de su frontera occidental. Durante los años de 1945 a 1948 convirtió a esas naciones ocupadas en Estados comunistas satélites de la URSS, transformando la Unión Soviética en superpotencia. Gracias a su desarrollo económico la URSS se convirtió en una potencia nuclear.

En los años de la posguerra la oposición de ideologías e intereses y el temor a las armas nucleares mantuvieron al mundo en un estado de guerra fría. La inquietud de las potencias occidentales fue expuesta en la ''Doctrina de Truman" de 1947 donde preconizó la necesidad de frenar la expansión soviética, iniciando la llamada "guerra fría".

La guerra fría llevó a algunas naciones a agruparse en bloques amparados por una gran potencia, Desde 1949 Estados Unidos y Canadá y diez naciones de Europa occidental firmaron el Tratado del Atlántico Norte (NATO) En 1955 Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania oriental, Hungría, Polonia y Rumania firmaron con la URSS el Pacto de Varsovia.

En el XIX congreso de octubre de 1952, el partido pasó a denominarse Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). En 1953 murió Stalin, Malenkov le sucedió pero fue depuesto de sus funciones en 1955. Fue nombrado Nikita Khrushchev como jefe del partido y Bulganin como jefe del gobierno. En un discurso pronunciado en 1956 ante los jefes del partido Nikita denunció a Stalin por delitos cometidos contra el partido. Anunció una serie de nuevas políticas dirigídas a modernizar la industria, elevar el nivel de vida, resolver el déficit de viviendas y terminar con la guerra fria; consolidó su poder cuando se convirtió en Primer Ministro en 1958.

En 1964 Khrushchev fue destituido y reemplazado por Leonid Brezhnev en la secretaria del partido y por Aleksei Kosygin como Primer Ministro. La muerte de Brezhnev en 1982 produjo una serie de cambios en la dirigencia, Yuri Andropov fue nombrado secretario del partido pero murió 15 meses después, le sucedió Konstantin Chernenko quien falleció al poco tiempo (trece meses después). En 1985 Mijail Gorbachov fue designado secretario del partido. En 1991 Boris Yeltsin fue elegido Presidente de la República Rusa en las primeras elecciones presidenciales directas.

En diciembre de 1991 Gorbachov y Yeltsin acordaron que la URSS dejaría de existir el 1 de enero de 1992. La URSS dejó de existir como sujeto del derecho internacional y realidad geopolítica y se creó en su lugar la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

9.1.2 Fases del socialismo ruso soviético

EL DERECHO DE LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOVIÉTICAS SOCIALISTAS

EL DERECHO EN LA ÉPOCA DE LENIN

Con la revolución bolchevique de 1917, Rusia se convirtió en la sede del socialismo. Junto al capitalismo, nació otro sistema social completamente distinto: el sistema socialista. A pesar de que Marx había manifestado que el socialismo triunfaría primero en los países desarrollados, cuando ocurrió todo lo contrario, éste había visto el socialismo como fase posterior a la industrialización capitalista, mientras que Rusia todavía era un país dominantemente agrario, en la que los campesinos representaban el 80 por ciento de la población, contra un cinco por ciento de población obrera.

Los principios del sistema soviético de derecho están tomados de la filosofía elaborada por Carlos Marx y Federico Engels, y han sido interpretados posteriormente bajo el sistema de pensamiento conocido como marxismo leninismo.

La teoría marxista leninista señaló que el Estado es una institución destinada a desaparecer ante el socialismo. La administración del Estado debía pertenecer a la clase obrera y el poder del gobierno al Consejo Provisional de los Comisarios del Pueblo controlado por el Congreso de los Soviets y su Comité Central Ejecutivo todos integrados por obreros, soldados y campesinos.

El gobierno soviético efectuó transformaciones tendientes a terminar con la economía capitalista y consolidar la socialista, los medios de producción fueron nacionalizados de igual manera los bancos y a partir de ese momento las operaciones de crédito fueron consideradas monopolio estatal. Poco a poco las fábricas y empresas pasaron a ser propiedad del Estado y quedaron bajo el control del Consejo Económico Supremo; se prohibió el comercio privado y fue suprimida la herencia.

Los bolchevique s al tomar el poder, consideraron que por decreto podrían lograr un mundo sin Estado ni Derecho. El 30 de noviembre de 1918 por decreto fueron derogadas en bloque todas las leyes del régimen zarista; obligando a los jueces a inspirarse en el concepto socialista del derecho, el cual debía fundarse en la ciencia jurídica revolucionaria para lograr una ruptura con el antiguo sistema jurídico.

Trotsky en su autobiografía, comentó que los decretos, en los primeros tiempos tuvieron más importancia como textos de propaganda que como textos administrativos y que Lenin se apresuraba a decide al pueblo lo que significaba el nuevo poder, lo que él pretendía y cómo se disponía a realizar sus programas; pero no hay derecho que pueda existir con un contenido de mera propaganda.

El 4 de enero de 1918, se publicó La Declaración de los Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado el cual era un manifiesto de carácter político más que jurídico; contenía el programa político que pretendía realizar: el partido bolchevique. El artículo 1 de este documento establecía: "Rusia es declarada República de los soviets de diputados de los obreros, soldados y campesinos, todo el poder central y local pertenece a dichos soviets" este articulo se reprodujo posteriormente en las constituciones de 1924 y de 1936.

EllO de junio de 1918 el Congreso de los Soviets adoptó la primera Constitución posrevolucionaria, la Constitución de la República Rusa Socialista Soviética Federada; consta de 90 artículos, y está dividida en seis partes: 1. La Declaración de los Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado; 2. Preceptos constitucionales generales; 3. Organización del Estado Soviético; 4. Derechos electorales; 5. Cuestiones relativas al presupuesto; 6. Símbolos nacionales.

El Congreso de los Soviets promulgó el Decreto sobre la Tierra en noviembre de 1917, este decreto establecía la expropiación de todas las grandes fincas, pero no quedaba afectada la posición de las propiedades campesinas. La tierra expropiada pasaba a disposición de los soviets locales; en 1918 se declaró abolida la propiedad privada de los edificios urbanos. En las ciudades de más de 10,000 habitantes las casas pasaron al soviet local cuando su valor sobrepasaba un mínimo fijado por el propio soviet local.

En materia de Derecho familiar se dieron una serie de cambios en diciembre de 1917, al establecerse el divorcio por mutuo consentimiento a requerimiento de uno de los cónyuges, también se sustituyó el matrimonio religioso por el civil; En 1918 entró en vigor el Código de Familia en el cual se trató de adecuar este derecho a las ideas de los libre pensadores. El derecho de familia en la época zarista se basaba en concepciones patriarcales que sometían a la esposa a su marido en muchas materias, rigiéndose el matrimonio y el divorcio por las normas de las confesiones religiosas de las partes.

De acuerdo al Código de 1918 el divorcio representaba una cuestión sencilla en caso de solicitarlo ambas partes; este código dio paso al llamado "divorcio por tarjeta postal". Las partes que deseaban el divorcio podían notificar su deseo al Registro Civil correspondiente, pero en el caso de que sólo lo notificase al Registro una de las partes, éste se limitaba a informar por tarjeta al otro cónyuge que el matrimonio había quedado disuelto, sin que fuera necesario seguir un procedimiento judicial.

El matrimonio no producía efectos en las relaciones de propiedad y estaba garantizada la igualdad de los sexos; se estableció que la personalidad jurídica de la mujer casada era igual a la del hombre por lo que el marido ya no podía imponer ni su nombre ni su nacionalidad a su esposa. Ninguno de los padres tenía superioridad alguna respecto a la custodia y educación de los hijos.

En el Código antes mencionado, en el articulo 133 no se hace diferencia alguna entre paternidad fuera del matrimonio y paternidad dentro del mismo.

La profesión de abogado fue considerada con desconfianza en la URSS. Los colegios profesionales fueron suprimidos después del triunfo de la revolución cuando se pensaba que se accedería inmediatamente al comunismo; no se necesitaban tribunales ni auxiliares de la justicia en un régimen que no había lugar para el Derecho. Se elaboraron listas de abogados que podían actuar, indistintamente, como defensores o acusadores y que recibían del Estado un salario cuando el tribunal les llamaba para ejercer una de estas funciones.

En diciembre de 1917 se dictó un decreto sobre los tribunales en el cual se abolía el sistema judicial general del régimen zarista y se suspendieron las actividades de los tribunales de los Jueces de paz que se encontraban funcionando en muchas zonas; se suprimió el cuerpo profesional de abogados y el sistema de procuradores e investigadores de los tribunales, pero al personal administrativo se le dejó en sus puestos bajo la vigilancia de comisarios especiales que habían de tomar a su cargo los expedientes, esto debido a que se desconfiaba de los juristas a los que se les consideraba una clase sospechosa.

El 20 de julio de 1918 se dictó un segundo decreto sobre los tribunales en donde se establecían reglas destinadas a los Tribunales Populares de Distrito; se ordenaba a los Tribunales Populares de Distrito que se guiaran por el derecho civil Y penal hasta entonces existente, siempre que no hubiese sido derogado por los decretos del Comité Ejecutivo Central y del Consejo de Comisarios del Pueblo y no entrara en contradicción con la justicia socialista. La Ley sobre los Tribunales Populares del 30 de noviembre introdujo nuevos cambios; convirtió a los Tribunales Populares en los únicos tribunales de Rusia (con la excepción de los Tribunales Revolucionarios) que conocían de los procesos por actividad y sabotaje contrarrevolucionarios.

El sistema judicial se reformó en 1922, los Tribunales Populares quedaron reservados para los casos penales de poca importancia y para los pleitos civiles menores, pero en cada provincia se crearon tribunales llamados gubernia para casos civiles y penales graves. Se abolieron los tribunales revolucionarios y la facultad de conocer los delitos contrarrevolucionarios pasó a los Tribunales Gubernia. Por encima de los Tribunales Gubernia estaban los Tribunales Supremos de la República de la Unión y en la cúspide del sistema el Tribunal Supremo de la URSS. 30

En 1921 ante la grave situación económica del país, el gobierno adoptó la Nueva Política Económica (NEP) ésta consistió en permitir una reactivación del capitalismo: los campesinos debían entregar una cierta cantidad fija de productos y disponer libremente del excedente; se autorizó la aparición de pequeñas empresas productivas y comerciales. También se otorgaron concesiones para el establecimiento temporal de empresas extranjeras.

El período de la NEP duró de 1921 a 1928, gracias a ella, la producción del país logró levantarse, sin embargo, Lenin fue duramente criticado pues se dijo que con esta política económica se alejaba de los principios marxistas. Cuando Stalin subió al poder, rechazó la NEP y creó un aparato estatal y partidista que acabó con todo tipo de empresa privada, estableciendo la colectivización de la agricultura.

La primera Constitución de la URSS entró en vigor en 1924 su aprobación se debió a que el 30 de diciembre de 1922, en el primer Congreso de los Soviets de la URSS, todas las repúblicas soviéticas independientes que existían por aquel entonces, decidieron agruparse en una unión única; el 30 de diciembre se creó formalmente la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas. Este hecho determinó el contenido de la Constitución de la URSS de 1924. Está Constitución Federal refrendó los principios básicos del Estado federal, el carácter voluntario de la entrada de las repúblicas a formar parte de la URSS, la soberanía e igualdad de derechos de las mismas y el derecho de cada república de dejar de pertenecer a la unión.

La Constitución estableció que el poder supremo recaeria en el Congreso de los Soviet y en los intervalos de sus sesiones, en el Comité Central Ejecutivo que comprende dos cámaras: el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades. A los miembros de las dos cámaras los elegía el Congreso de los Soviets, pero de manera diferente: los representantes del Soviet de la Unión se escogían de entre los representantes de la Unión de Repúblicas, en proporción a la población de cada República; y el Soviet de las Nacionalidades se formaba de cinco representantes de cada República de la Unión y de cada República autónoma y un representante por cada Región autónoma.

Cada cámara del Comité Central Ejecutivo elegía un Presidium compuesto de cinco miembros, lo que hacia un total de diez personas las cuales junto con otras siete elegidas en una sesión conjunta de ambas cámaras, formaban el Presidium del Comité Central Ejecutivo la cual contaba con plenos poderes legislativos, ejecutivos y administrativos, sujeto a responder únicamente ante el Comité Central Ejecutivo en pleno.

En 1924 se instituyó el aborto legal para luchar contra el aborto clandestino y criminal; sin embargo, éste fue suprimido años más tarde.

Los conflictos referentes a la custodia de los hijos quedaron sustraídos al conocimiento de los tribunales y se crearon instituciones de tutela competentes para resolver esta clase de asuntos.

Se eximió a las parejas de la obligación de hacer constar en el Registro Civil los actos de matrimonio y de divorcio y se situó en igualdad de condiciones al matrimonio de facto con el matrimonio inscrito en el registro.

EL DERECHO EN LA ÉPOCA DE STALIN

En 1926 se promulgó un Código Penal, donde los delitos contrarrevolucionarios eran la más penada y con mucha severidad. A este código se le critica el efecto retroactivo que se le dio; se dictó la pena capital para quienes en calidad de altos funcionarios del gobierno zarista habían autorizado o participado en medidas opresivas contra el movimiento revolucionario. En el caso de delitos no políticos las penas no eran tan severas. Otra cosa criticable en este código era el principio de analogía establecido en el articulo 16 que decía: "Cuando algún acto socialmente peligroso no estuviese expresamente previsto en el presente Código, el fundamento y la extensión de su responsabilidad se determinarán con arreglo a los artículos del mismo relativos a los delitos de índole análoga".

El régimen renunció por el momento al ideal de una sociedad fundada simplemente sobre la equidad y sobre el sentimiento de justicia de una comunidad fraternal. Se reestructuró el sistema de la organización de justicia, se afirmó un nuevo principio de legalidad socialista, y se volvió a establecer la Procuraduría. Esta institución, fue creada siglos antes por el zar Pedro el Grande y se le llamaba "los ojos del monarca" su función consistía en vigilar la legalidad de los actos realizados por las autoridades administrativas. Esta institución fue suprimida en 1864 y sustituida por un Ministerio Público, este último se abolió al igual que los tribunales en 1918. En 1922 volvió a establecerse la Procuraduría como un organismo autónomo dirigido por el Fiscal General de la URSS.

La Procuraduría es un organismo de vigilancia, nunca adopta por sí misma alguna resolución, sino que se limita a ejercer un control ya señalar las ilegalidades e irregularidades cometidas a los organismos administrativos judiciales o gubernamentales a quienes correspondan tomar la decisión adecuada.

La Procuraduría examina todos los actos administrativos, algunos de los cuales deben, por imperativo legal, serles comunicados obligatoriamente, antes de que alcancen validez ejecutiva. En caso de que descubra una irregularidad debe elevar una protesta, en algunos casos se señalan plazos para que eleve dicha protesta. La protesta se dirige contra la autoridad que adoptó la decisión que se critica, la cual suspende la ejecución del acto reclamado.

En los años treinta una serie de leyes que habían sido dictadas en los años veinte fueron reformadas. En junio de 1936 se dictó una ley suprimiendo el aborto legal excepto en el caso de aborto por motivos médicos. Se puso una serie de trabas al divorcio para hacerlo difícil; por ejemplo se debía pagar por cada divorcio una cantidad de dinero por el primero de 3 a 59 rublos, para el segundo 150 rublos y 300 para el tercero; y se debía llevar a cabo un procedimiento judicial más formal.35 El derecho de sucesión que había sido abolido fue restablecido y está contemplado en el articulo 10 de la Constitución de 1936.

El 5 de diciembre de 1936 se elaboró una nueva constitución llamada Constitución Stalinista, en ésta se establece que en la URSS ya no existe la explotación del hombre por el hombre, las fuerzas de producción se han puesto a disposición de la colectividad y son explotadas en interés de todos.

En está Constitución se rechazaba la idea de una división de poderes, la concentración del poder parecía ser la mejor solución para crear un estado fuerte capaz de realizar el orden comunista en contra de la resistencia extranjera y de los obstáculos internos.

A pesar que los sistemas socialistas doctrinalmente rechazaron el principio de separación de poderes y en su lugar defendieron la tesis de la unidad de poderes, sin embargo, en la práctica una separación funcional y' jerárquica fue evidente: la supremacía del legislativo, seguido por un ejecutivo fuerte y una judicatura subordinada y sin un gran papel en los asuntos de mayor trascendencia nacional. Debe mencionarse la subordinación de los poderes a la conducción política del partido comunista convertido en el cuarto y más importante de los poderes.

Los articulo s 32 y 33 de la Constitución establecieron que el poder legislativo de la URSS es ejercido por el Soviet Supremo de la URSS, el cual se compone de dos cámaras: el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades. El Soviet Supremo de la URSS, substituyó al Comité Central Ejecutivo y al Congreso de los Soliste establecidos en la Constitución de 1924.

El Consejo de Ministros fue considerado como el órgano ejecutivo y administrativo máximo de poder de la URSS. En las Repúblicas federadas y en las autónomas, el órgano ejecutivo serían los correspondientes Consejos de Ministros. El poder ejecutivo no era detentado por una sola persona sino por un grupo, el cual estaba bajo el control del Soviet que lo elegía, y a él le debía rendir cuentas de su actuación.

Los principios de la organización judicial soviética se encuentran en el capítulo IX de la Constitución de la URSS. El artículo 102 enumera las diferentes jurisdicciones existentes en la Unión Soviética: Tribunal Supremo de la URSS, Tribunales Supremos de las Repúblicas, Tribunales de los Territorios y de las Provincias, Tribunales Especiales y Tribunales Populares.

En 1944 se publicó un decreto que afirmaba: "El robustecimiento de la familia ha sido siempre una de las misiones más importantes del Estado Soviético". En este decreto se estableció que únicamente los matrimonios registrados, originaban entre los cónyuges los derechos y obligaciones previstos en el Código del Matrimonio, Familia y Tutela de las Repúblicas Federales. Las personas que mantuvieron relaciones maritales de hecho, al ser publicado este decreto debían formalizarlas mediante el registro del matrimonio, indicando el tiempo durante el que efectivamente hubiesen vivido en común; quedó abolido el matrimonio de facto. 36

EL DERECHO DE LA ÉPOCA DE KHRUSHCHEV A GORBACHOV

En 1958 entró en vigor una nueva legislación penal, en ella se derogó el principio de analogía que hasta entonces regía en esta materia; también se rebajó la duración de la detención de 25 a 15 años, y la obligación de los tribunales, teniendo en cuenta las circunstancias, la naturaleza del acto, y la persona del delincuente, el hacer responsables a los organismos sociales de reeducar al culpable.

En junio de 1962 se dictó una Ley sobre la abogacía donde se volvió a crear la corporación profesional, la cual se encuentra regida por esta ley. A los abogados se les ha vuelto a ver como auténticos auxiliares en la administración de justicia, conscientes de la lucha por la legalidad socialista.

Según la concepción soviética, el abogado debe considerarse como parte integrante de un equipo, formado por él, el juez y el fiscal; los tres colaboran para que el asunto llegue al tribunal, estudiado desde todos los ángulos; el abogado no debe considerarse, por principio, como el adversario del Ministerio Público; su misión consiste en descubrir la verdad, si el abogado llega a estar convencido de la culpabilidad de su cliente, no debe tratar de ocultarlo al tribunal, ni presentar el delito como menos grave de lo que es. Debe valerse de cuantos medios existan para atenuar la responsabilidad de su cliente, pero no debe por ningún motivo perder de vista el interés de la sociedad.

Si a través de su cliente recibe información que atañe a la seguridad del Estado, está obligado, en mayor medida que cualquier otro ciudadano, a comunicarles a las autoridades competentes. Por lo tanto el abogado soviético es, ante todo, un auxiliar de la justicia y un servidor de la legalidad socialista. Los abogados en la URSS pertenecen a una organización colectiva, las personas interesadas en contratar a un abogado se dirigen a esta organización para que se les designe uno, pero también pueden solicitar a un determinado abogado de esa organización. El director de esta organización fija los honorarios y los cobra la organización, distribuyendo mensualmente los ingresos entre los miembros. Sólo los que tienen los estudios completos en una facultad de derecho pueden practicar la profesión.

En 1938 se promulgó la Ley Federal de la Organización Judicial, la cual fue sustituida en 1958 por los Principios Fundamentales de la Organización Judicial y ésta a su vez por una ley de 1960.

La elección de los jueces se hace mediante un sistema electivo: elección por sufragio universal en el caso de Tribunales Populares; elección por los Soviets (de la URSS, de las Repúblicas o de las Provincias) en el caso de los restantes jueces, la elección se hace por un periodo de cinco años en todos los casos, con posibilidad del electorado de revocar el nombramiento. No es necesario que los jueces tengan el titulo de licenciados en derecho pero generalmente lo son, con la excepción de los juzgadores del Tribunal Popular, a éstos se les llama asesores populares, son ciudadanos insaculados de una lista preestablecida y duran en su cargo dos años.

En 1977 se promulgó una nueva Constitución que fue aprobada por el Soviet Supremo de la URSS, el día 7 de octubre, en vísperas de la celebración del sesenta aniversario de la Revolución Socialista.

La Constitución consta de 174 artículos y se divide no sólo en capítulos sino también en apartados. Tiene nueve apartados que comprenden veintiún capítulos. Las diferencias de la Constitución con las anteriores, es que en ésta figura un preámbulo en el cual se hace un balance del camino recorrido por el pueblo soviético después de la victoria socialista del país y proclama el objetivo supremo que persigue el Estado Soviético: construir una sociedad comunista sin clases.

El apartado relativo a los derechos y deberes de los ciudadanos que en la Constitución de 1936 se encontraba en el capítulo X fue trasladado en esta Constitución al apartado segundo, antes de la parte que trata sobre las bases de la organización del Estado. La idea de distribuir de esta manera los capítulos es con el fin de subrayar que el hombre se encuentra en el centro de atención de la sociedad, mientras. que todo el sistema estatal se estructura y funciona para asegurar el desarrollo integral del individuo y satisfacer sus crecientes intereses.

En esta constitución se introdujo un capítulo denominado "Desarrollo social y cultural", que en ninguna de las constituciones anteriores se encontraba. Se concede mayor atención a las cuestiones de la reglamentación de los distintos aspectos del desarrollo social; su aparición se debe a que en la vida de la sociedad soviética ha crecido el papel que corresponde a la política social del Estado. Este capítulo habla del destino y el lugar de las ciencias, la cultura y la instrucción en la vida de la sociedad. La Constitución determina las tareas prácticas que el Estado soviético tiene planteadas en la esfera de relaciones sociales y la cultura, asimismo traza las vías y medios de su cumplimiento.

Esta Constitución ha sido objeto de varias leyes de reforma constitucional, aprobadas entre el 1 de diciembre de 1988 al 26 de diciembre de 1990. La ley del 1 de diciembre de 1988 afectó un tercio de los articulas de la Constitución en materias como el sistema electoral y la creación del Presidente del Soviet Supremo, figura híbrida que combina las funciones del presidente parlamentario con las de un jefe de estado.

En marzo de 1990 fue aprobada una ley relativa a la creación del cargo de Presidente de la URSS y la introducción de modificaciones y adiciones a la Constitución. Por ejemplo se modificó el artículo 6 de la Constitución del que desaparece la mención expresa del papel dirigente del partido comunista, asimismo se modifican los artículos relativos a la propiedad y se habla de las siguientes formas de propiedad: propiedad de los ciudadanos soviéticos, propiedad colectiva y propiedad estatal.

En diciembre de 1990 se aprobaron tres leyes de reforma constitucional; de acuerdo a las reformas se permitió que las repúblicas decidieran por sí mismas en materia de organización política, y en concreto si preferían contar con un Congreso de diputados al igual que la Unión, como órgano representativo supremo, o si estimaban oportuno prescindir de él, de tal manera que sus funciones estuvieran asignadas, como hasta entonces, al Soviet Supremo de la República. Otra de las reformas consistió en reforzar los poderes del Presidente de la URSS, y se creó la vicepresidencia.

La URSS dejó de existir en 1992; fue sustituida por la Comunidad de Estados Independientes y Rusia apareció en la vida internacional como un país independiente por 10 cual fue necesario elaborar una nueva Constitución y fue así como en 1993 entró en vigor la Constitución de la Federación Rusa.

9.1.3. Influencia soviética en Europa Central y del Este.

DESINTEGRACIÓN DE LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOVIÉTICAS SOCIALISTAS

Desde la segunda mitad de los años sesenta el sistema soviético dio señales de fatiga, el país comenzó a perder impulso, los fracasos económicos se volvieron frecuentes y se multiplicaron los problemas.

Durante el gobierno de Breznev la Unión Soviética se encaminó a su declinación. Los índices de crecimiento se contrajeron progresivamente, los bienes de consumo eran más escasos y la economía fue engullida por la producción de armamento para sostener la paridad con los Estados Unidos. El partido perdió su capacidad de movilización de las masas. Los índices de suicidios y alcoholismo aumentaron considerablemente.

Andropov entendió la necesidad de un cambio pero no tuvo tiempo de implantar sus reformas, murió en febrero de 1984.

En 1985 fue designado secretario del partido Gorbachov con lo que empieza una nueva etapa en la historia de Rusia, el lema de Gorbachov la Perestroika (reestructuración) puso en relieve su meta de aumentar la eficacia económica retirándoles la responsabilidad de las decisiones económicas al partido y al gobierno y encomendándoselas a los gerentes industriales y agrícolas. La Perestroika fundada en la experiencia China de reforma agraria y en el modelo húngaro de gerencia industrial descentralizada aumentó la expectativa pero no los resultados.

Gorbachov permitió la apertura (glasnost) flexibilizó la censura, permitió la libertad de cultos y de imprenta. En 1988 se permitió no sólo criticar a Stalin sino también a Brezhnev, y los asuntos de política se debatían abiertamente en la prensa, a finales de 1990 ya estaban aprobadas la libertad de cultos y la de prensa.

El desastre ocurrido en 1986 de la planta nuclear de Chernovyl y el incendio de un gasoducto en 1989, que provocaron la muerte de un centenar de pasajeros que pasaban por el sitio del incendio, fueron ejemplo de la mala administración industrial.

En 1989-91 las huelgas de los mineros del carbón agravaron la escasez de alimentos, el movimiento pronto se extendió con demandas económicas; en noviembre se repitió añadiendo exigencias políticas contra el gobierno de Gorbachov. En octubre el Soviet Supremo reconoció el derecho de huelga, que aunque ya existía de hecho, era contrario a la ley, aduciendo que siendo los medios de producción propiedad de todo el pueblo éste o una parte de él no puede hacer huelga contra sí mismo.

Gorbachov insistió en la necesidad de asegurar la paz y la seguridad del mundo, se opuso abiertamente contra los planes de Reagan de militarizar el cosmos, en 1986 en una intervención en la televisión soviética dijo que los Estados Unidos habían llevado a cabo una nueva explosión nuclear por 10 que los soviéticos, como todas las personas de buena voluntad de todos los países, estaban indignados por esas acciones de los Estados Unidos y que él estaba dispuesto a entrevistarse con el Presidente Reagan donde éste último quisiera.

Gorbachov luchó activamente por una política de desarme y en 1987 anunció que suspendería la moratoria de los ensayos nucleares, promulgada unilateralmente por la URSS desde agosto de 1985 si los Estados Unidos no dejaba de realizar pruebas. Reagan no aceptó y realizó un nuevo ensayo nuclear en 1987. En ese mismo año, se firmó un tratado entre las dos potencias que estipula la destrucción en un plazo de tres años de cohetes intermedios de base terrestre.

El afán de Gorbachov de estrechar lazos con occidente degeneró en un entreguismo que a la larga condujo al colapso del experimento soviético. Su afán protagónico internacional superó el de sus predecesores pero sus problemas en el ámbito nacional lo hicieron cada vez menos popular entre los ciudadanos soviéticos.

Entre los problemas internos de la URSS, el más grave era la diversidad de nacionalidades étnicas, por ejemplo las repúblicas musulmanas fueron escenario de desórdenes en Kazajstán en 1986 y en 1988 ocurrieron las luchas entre Azerbaiyán y la república cristiana de Armenia. Estos problemas empeoraron en 1990 lo cual condujo al derrumbamiento del control que tenia el gobierno en algunas zonas. En ese año las repúblicas de Lituania, Estonia y Letonia se independizaron.

En 1990 El Soviet Supremo aprobó una serie de leyes muy interesantes, entre las que destacan la ley que autoriza a los ciudadanos de la URSS a ser propietarios, arrendar, y contratar medios de producción, y la ley que pone a todos los partidos políticos en pie de igualdad con el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) con lo que se suprime la autoridad del PCUS sobre todas las instituciones de la URSS, incluyendo las fuerzas militares, la KGB y los sindicatos.

En 1991 un grupo de comunistas respaldados por fuerzas de Seguridad del Estado, detuvieron a Gorbachov junto con su familia en un intento de golpe de Estado. Ante la condena internacional y el desafió popular dirigido por el Presidente ruso Yeltsin los golpistas se retractaron, siendo Gorbachov y su familia liberados. Yeltsin emergió de la crisis como el campeón de la democracia. En diciembre de ese mismo año renunció Gorbachov al cargo de Secretario General del PCUS. Fue elegido Presidente Yeltzin y ambos acuerdan que la URSS dejaría de existir el 1 de enero de 1992, estableciéndose la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La URSS constituida en 1922 fue disuelta después de setenta años en una sencilla ceremonia de media hora de duración.

La manera en que se llevó a cabo el proceso de descomposición de la Unión Soviética, sigue siendo un tema controvertido. La carrera armamentista terminó por extenuar la economía soviética, a la que había que fortalecer; la política de Reagan fue en este aspecto más eficaz de lo que reconoció la prensa internacional.

Se dice que si Gorbachova llanó el camino para la liquidación de los regimenes comunistas del este de Europa no fue deliberadamente, él quiso renovar el régimen comunista, no traicionarlo y para ello no contaba con otras ideas que las que tomó de la tradición occidental. El comunismo soviético murió de una descomposición interna, que Gorbachov únicamente contribuyó a precipitar, antes de que Yeltsin lo hiciera.

Su consentimiento tolerante a las exigencias del mundo occidental condujo a la liquidación del campo socialista. Algunas personas lo consideran un modernizador fallido, y otras lo califican como traidor, capitulacionista y contrarrevolucionario; ha sido detestado en Rusia y admirado en occidente donde incluso se le otorgó el premio Nobel.

El propio Gorbachov ha manifestado lo siguiente:

Lo que está ocurriendo no es accidental, ni es el resultado de una equivocación. Todo responde a una secuencia de hechos. En 1987 llegué a la conclusión que debíamos ir más allá de las limitaciones ideológicas. Teníamos que avanzar hacia un pensamiento nuevo que nos permitiese dejar atrás la guerra fría y el peligro de guerra mundial. Ahora se nos presenta una nueva oportunidad. Nos habíamos dejado engañar por la posibilidad de una nueva utopía. A veces ocurre, en tiempos infortunados, que buenas decisiones son adoptadas cuando la oportunidad adecuada ya se ha perdido.

E18 de diciembre de 1991, Ucrania, Belarus y la Federación de Rusia firmaron un acuerdo en el que se declaró que la URSS dejaba de existir como sujeto del derecho internacional y realidad geopolítica y se creó en su lugar la Comunidad de Estados Independientes.

En 1992 Yeltzin acordó empezar a desmantelar el arsenal de armas nucleares rusas que en un 80 por ciento se encuentran en territorio ruso, el resto está disperso por Ucrania, Belarus y Kasajstán. Belarús y Kasajstán estuvieron de acuerdo que Rusia controlara las armas que se encontraban en su territorio; Ucrania en cambio ha tomado medidas tendientes a nacionalizar las que se encuentran en su territorio, esto ha traído problemas entre Rusia y Ucrania. Rusia atraviesa por una economía en proceso de desintegración y una serie de luchas étnicas internas.

A partir de 1985 y en menos de una década una serie de acontecimientos provocaron la casi desaparición del derecho socialista en el actual mapa jurídico mundial. El régimen soviético entró a la historia con gran esplendor pero fue de breve duración.

Se ha dicho que con "la disolución de la URSS y la subsiguiente desaparición del campo socialista, los pobres del mundo quedaron sin guía ni soporte. También desapareció un interesante experimento social que comenzó siendo la esperanza de un mundo igualitario en el que los productos de la riqueza serian homogéneamente distribuidos. Lenin no pudo evitar que, al llevar a la práctica las ideas de Marx y Engels, en pocos años aquella sociedad pretendidamente perfecta se convirtió en una entidad totalitaria"

El socialismo se propagó en varios países del mundo, tanto en Europa como en Asia y América, sin embargo su éxito no fue el deseado y la caída no se hizo esperar, la desintegración de la URSS trajo como consecuencia el desequilibrio para todos aquellos que 10 habían adoptado. Sin embargo, entre los que aún lo conservan cabe mencionar a la república popular de China y a Cuba.

Colofón Se han hecho diversos comentarios acerca del derrumbe del sistema soviético socialista por ejemplo:

En los próximos días se cumple el ochenta aniversario de la Revolución de Octubre en Rusia, probablemente el acontecimiento más importante en la historia de este siglo. Ninguna otra doctrina ha tenido una expansión tan acelerada como el marxismo-leninismo. Ninguna otra ha tenido un proceso de decadencia y desaparición tan veloz.

El régimen soviético ha salido de rondón del escenario de la historia, al que había entrado con bombo y platillo. A tal punto constituyó la materia y el horizonte del siglo, que su fin sin gloria después de tan corta duración, contrasta de manera sorprendente con el esplendor de su curso.

También se ha dicho que nadie se imaginaba que el régimen soviético pudiera desaparecer y que esto pudiera originarse en ciertas iniciativas del partido único en el poder. Posiblemente para muchos fuera de la URSS fue sorpresa; pero no para todos los habitantes de la URSS que conocían los problemas, pero daban otra apariencia hacia el exterior, debido a la falta de libertad de expresión, que impedía dar a conocer los fracasos del sistema y la información que salía del exterior era manipulada.

Los factores que determinaron el derrumbe del sistema socialista soviético fueron diversos; no se puede atribuir a un solo factor o a una sola persona como se pretende, cuando se dice que Gorbachov fue el verdugo del socialismo. Es preferible el comentario que dice que la historia determinará qué papel debe ocupar Gorbachov en la liquidación del más audaz experimento revolucionario de este siglo.

Cuando surgió el sistema socialista fue una sorpresa nadie esperaba que apareciera en Rusia. El propio Marx había manifestado que el socialismo triunfaría primero en los países desarrollados, cuando ocurrió todo lo contrarío, éste había visto el socialismo como fase posterior a la industrialización capitalista, mientras que Rusia todavía era un país dominantemente agrario.

Por lo tanto, es de esperarse que en un futuro, el sistema socialista bajo otras circunstancias y en otro lugar funcione con éxito y tenga larga vida.

Por otra parte, al desaparecer el sistema socialista soviético, (aunque el sistema socialista aún persiste en algunos países, tales como Cuba y China, sin embargo dichas naciones se encuentran en francos periodos de intensa transformación) también expira la tradición o familia de los derechos socialistas. Esta familia, la más joven y cuestionada acerca de su autonomía (fue aceptada hasta los años treinta donde comenzó a ocupar un lugar importante junto con las otras dos más famosas tradiciones la del common law y la neorromanista), fue la primera en desaparecer. Rusia, al igual que algunos países miembros de la ex Unión Soviética, vuelve a pertenecer a la tradición neorromanista y otros regresan al sistema religioso (musulmán).

9.2 China

9.2.1 Evolución histórica.

9.2.2 Organización política.

9.3 Corea

9.3.1 Evolución histórica.

9.3.2 Organización política.

9.4. Cuba

9.4.1 Evolución histórica.

9.4.2 Organización política.

1 comentario:

Leonardo Rosas dijo...

podrias poner la unidad completa ´por favor??